Escuela

ACTO DE LA CHILENIDAD 2024

El 18 de septiembre de 1810, nos recuerda el nacimiento de Chile como una nación independiente, desde hace 214 años.

La celebración de fiestas patrias se concibe en las ideas de libertad, prosperidad y fraternidad surgidas fundamentalmente en Francia y, sobre todo, en el gran sueño de vivir los valores que hacen a la patria verdaderamente más grande. Para esta celebración poseemos una palabra única de hermoso sonido, ella es chilenidad, nacida en esta tierra plena de aroma de nuestros campos, de nuestras ciudades y de nuestras gentes, herencia legada en el valor, en el sacrificio y en el amor de quienes nos precedieron, de aquellos que llegaron del viejo continente, ya sea por conquista, aventura o nueva esperanza y de aquellos que habitaban ancestralmente la tierra, que aman los ríos, montañas, lagos, desiertos, nieves y valles.

Nuestra herencia patria, nuestro Chile, nace en la unión de diversas fuentes de influencia: nace del razonamiento, de la conciencia de ser capaces de una lucha constante, nace de una geografía única, cerrada entre mar y cordillera, entre desierto nortino y hielo austral; nace de la razón, del servicio y el sacrificio; nace del trabajo, del estudio, de lo moral y lo espiritual. Un país sin estas condiciones y valores no tiene esperanza, por ello somos fuertes y capaces. Esa es nuestra nacionalidad y nuestro orgullo de chilenidad.

Parece que el 18 fuera un número mágico. Cuando surge en el calendario septiembre se restaura el verde de las praderas y los árboles empiezan a acicalarse; todo se cubre de alegre sensibilidad, lindos colores y mucha alegría.